Hola!! Hoy vengo por aquí para hablaros de grandes obras de arte realizadas por pequeños artistas. Voy a exponer un par de ideas sobre técnicas artísticas que se pueden emplear en esta primera etapa.
Las fotos que adjunto no siempre se corresponden con la técnica que expongo, simplemente he hecho una pequeña selección para os deis una ligera idea de todas las cosas que se pueden hacer en el aula y fuera de ella. Si os interesa y queréis ver más ilustraciones, os dejo este enlace a mi tablero de Pinterest.
La expresión plástica ocupa un lugar importante en la infancia, se produce en el niño de una forma natural, lo que contribuye al desarrollo de la creatividad, a la vez que el niño aprende los elementos culturales de su entorno.
Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore , exprese y utilice para ello las diferentes técnicas plásticas y materiales plásticos.
Algunas de las técnicas más empleadas en las aulas de Educación Infantil son las que os presento a continuación, sin embargo, también se puede dejar volar la imaginación y emplear todo tipo de elementos para crear verdaderas obras de arte.
Impresión:
dejar huella
con elementos naturales (pimiento, patata, hoja lechuga,...), corporales (manos, pies) o
artificiales (botellas, vasos, rollos de papel higiénico o de cocina).
Soplado:
Dejar caer
gotas de pintura aguada sobre soporte y soplar para que las gotas se muevan
dejando ligero rastro.
Collage:
mezcla de diversos materiales formando una única composición.
Esgrafiado: llenar el soporte con
colores luminosos y luego cubrir con negro y otro color oscuro (cera blanda)
para que al rallar el soporte aparezcan de nuevo los colores claros.
Trencadís:
echar
pegamento en soporte y luego pegar bolitas de seda, pintura después de afilarla
o cualquier material que se nos ocurra.
· Empaste:
pintar con
la cera acostada.
· Peinado:
manchamos
soporte con pintura y pincel. Después con un peine rallamos la superficie. Reservar
unas zonas con elementos de consistencia (cartulinas, por ejemplo). Pulverizar
con cepillo de dientes. Al levantar las zonas reservadas queda perfilada la
forma. Podemos trabajar con esta técnica conceptos lleno- vacío o dentro-fuera.
Clesografía: manchamos con colores muy aguados el soporte. Luego lo doblamos a la mitad. Al abrir el soporte de nuevo en la parte que estaba sin pintar queda plasmado el dibujo realizado. Con esta técnica trabajaríamos la simetría.
Espero que os haya gustado la entrada y que si tenéis la oportunidad de llevar a cabo estas técnicas con los más pequeños/as no la dejéis escapar. Siempre sorprenden.
Oooooh, te acuerdas de nuestro trabajo de las técnicas? Me encanta!
ResponderEliminarCómo olvidarlo, me ha servido de inspiración para redactar esta entrada. Y pensar que en muchas escuelas el arte siguen siendo los rotuladores, los pinceles y la pintura de dedo... Lo que se están perdiendo!!
EliminarA tecnica da pelota dentro da caixa encantalles e tolean. A impresión dos cús das botellas fixemolas pola primaveira pasada na escola para decorar.Quedou precioso, dandolle un toque oriental, como si foran paneles chinos con almendros...Sígoche...
ResponderEliminarÉ xenial poder coñecer experiencias directas con estas técnicas na aula e saber do moito que lles gustan ós pequenos/as. Grazas polo teu comentario.
Eliminar