lunes, 19 de mayo de 2014

Pompa va!!!!!


Las pompas de jabón son el deleite de los más pequeños/as y de muchos mayores, además es una actividad que se puede realizar durante todo el año. Las pompas, además de ser fuente de diversión, nos permiten realizar desde actividades artísticas hasta experimentos científicos con niños y niñas. A continuación voy a desmenuzar un poco los elementos clave para llevar a cabo esta actividad y que salga con éxito. 

LA RECETA

Receta para pompas pequeñas:
    • Dos medidas de agua.
    • Una medida de lavavajillas .
Receta para pompas medianas:
    • Dos medidas de agua.
    • Una medida de lavavajillas .
    • 1/2 medida de glicerina.
Receta para pompas gigantes:
    • Cinco medidas de agua.
    • Una medida de lavavajillas .
    • Una medida de glicerina.
    • Una medida concentrado especial burbujas.


LA IMPORTANCIA DEL AGUA.

Agua del grifo: Puedes usarla para pequeñas burbujas, puede que incluso con medianas burbujas siempre que el grifo tenga un agua lo suficientemente pura, no sirve con aguas duras. Normalmente el agua corriente trae sarro, cloro y otros componentes que harán que la mezcla pese demasiado y las burbujas romperán fácilmente. 

Agua mineral: Continuando un poco con la explicación anterior, podéis usar este tipo de agua para hacer pequeñas burbujas, medianas e incluso con grandes burbujas siempre que el agua no contenga más ingredientes.

Agua destilada: Puedes usarla para todo, en especial para gigantescas burbujas; puedes comprarlo en gasolineras, taller de vehículos y/o repuestos.

POMPEROS

No hay necesidad de recurrir a comprar un pompero para realizar pompas de jabón. Se pueden sacar de elementos tales como una percha, un aro  o nuestras propias manos. El requisito fundamental es que debe ser una forma cerrada. Os dejo algunos ejemplos realizados con alambre y otros materiales:




Los limpiapipas son un material que resulta más entretenido y ameno que el soso alambre para trabajar con los más pequeños/as. No deja de ser alambre pero recubierto con una tela similar al terciopelo y se le pueden dar diversas formas, cada uno puede construir el suyo propio y lo encontraréis en cualquier tienda de manualidades o papelería.

Para realizar este último y obtener pompas de jabón enormes es necesaria una cuerda y dos palos. La cuerda debe formar, como ya dije antes, una forma cerrada.  Os dejo un enlace donde explica cómo fabricarlo de forma sencilla. 


Rebuscando por internet me he encontrado con una serie de TRUCOS Y CONSEJOS que se repiten y que harán que la actividad salga todo lo bien que se espera:
  • Procurar que la mezcla esté libre de impurezas. Un sólo pelo en la mezcla o cualquier impureza basta para que no se lleguen a formar las burbujas.
  • Calentar un poco el agua para realizar la mezcla. No muy caliente, ayudará a crear una disolución con más fuerza para la receta.
  • No agitar la mezcla. Se recomienda moverla con mucho cuidado para no generar burbujas o la receta perderá fuerza.
  • Deja reposar tu mezcla 24 horas, cuantas más horas pasen más fuerza tendrá mezcla.
  • Ingredientes Extra: Haz tus propias pruebas, mucha gente utiliza "sirope de maíz" para las burbujas más grandes. En ocasiones, se echa un poco de colorante a la mezcla para pintar con las pompas cuando estas chocan contra una superficie blanca. Os dejo este enlace para que veáis mejor el resultado. 
Espero que os animéis a llevar a cabo el experimento, todo el mundo a por sus pomperos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario