viernes, 26 de abril de 2013

Un viaje de aprendizaje

Hoy he tenido la suerte de poder asistir a una de las más positivas charlas que he presenciado hasta el momento de mano de Pedro García Aguado (el Hermano Mayor). A continuación haré una breve reseña biográfica para aquellos que no le conozcan. 

Él es Pedro García Aguado, conocido por ser uno de los mejores Waterpolistas españoles con numerosos triunfos de carácter olímpico. 

Sin embargo, su exitosa carrera deportiva se vio truncada por su inmersión en el mundo del alcohol y las drogas. Diagnosticado como alcohólico ingresa en un centro de desintoxicación en el año 2003 y como resultado, hoy en día no solamente se encuentra  totalmente recuperado, sino que Pedro se ha formado en diferentes áreas: Por una parte, ha estudiado Programación Neurolingüística, así como La entrevista motivacional, conocimientos que ha podido aplicar durante sus dos años como asesor de terapias familiares en el mismo centro en el que estuvo ingresado como paciente. 

En la actualidad, Pedro García Aguado compagina su labor en televisión (Hermano Mayor, en Cuatro) con la asesoría especializada en diferentes áreas relacionadas tanto con la enfermedad de la adicción como con los trastornos de conducta en adolescentes.
Asimismo, ofrece conferencias en empresas sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo, y comparte su experiencia en colegios e institutos para que los jóvenes adquieran conciencia de riesgo y conozcan las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.
UN VIAJE DE APRENDIZAJE
Bajo ese título, Pedro nos sumergió a los presentes durante dos horas en una charla donde los protagonistas fueron los valores, la superación personal y la experiencia. 
Desde mi perspectiva, y como futura docente de Educación Infantil resaltaré uno de los temas tratados. Pedro habló de la importancia que se le debe otorgar a los niños y niñas en edades tempranas, el tiempo que muchas veces no se les dedica por parte de padres, madres y familias y pretende recuperarse en la adolescencia cuando ya resulta un intento fallido.
La importancia de los valores, el trabajo en equipo, el respeto por las decisiones en las relaciones padres/madres e hijos/as, los MITOS sobre el consumo de drogas... Fueron temas tratados siempre desde una perspectiva personal, basados en su propia experiencia y que invitaron a la reflexión en todo momento. 
Así mismo, al finalizar la exposición, hubo un tiempo para que los asistentes pudiesen realizar preguntas o exponer sus dudas.
A continuación dejo su Página Web Oficial donde podréis encontrar más información, consultar los libros que ha escrito hasta ahora y los proyectos en los que está implicado en la actualidad siempre para ofrecer ayuda y apoyo a todas esas familias que se encuentran en situaciones complicadas. 
Considero que Pedro García Aguado es un ejemplo a seguir en cuanto a lo que a superación personal se refiere, y cualquiera que le escuche hablar sabrá darse cuenta. No solamente ha superado algo tan complicado como son las adicciones, sino que parte de esa base para lograr que jóvenes adolescentes con el mismo problema consigan dejarlo atrás. Más allá de las cámaras, más allá de la televisión, es una persona de la que se puede tomar ejemplo: como profesional, como coaching de superación, como orientador...

Finalizo esta entrada con el vídeo con el que finalizó la charla de ayer. Un reflejo, un resumen, de su contenido. 
Espero que os guste. 
Feliz fin de semana!!!


viernes, 19 de abril de 2013

Aquello que me gusta...

Durante el curso pasado en la asignatura Didáctida de la Expresión Plástica, nos encomendaron un trabajo optativo donde debíamos expresar mediante 15 ilustraciones/fotografías aquellas cosas que más nos gustaban. 

En esas 15 láminas no debía aparecer nada más que la ilustración y su número correspondiente, todas las explicaciones necesarias estarían en el índice final.

He considerado este trabajo merecedor de una entrada en este blog porque está cargado de sentimientos, emociones y no deja de ser una forma más de expresión, un lenguaje. Fue, personalmente, un proceso largo de elección, justificación y valoración sobre la importancia y relevancia que tienen algunas cosas en la vida y sobre en qué lugar las situamos. 

Fue complicado establecer un orden de prioridad pero probablemente si lo volviera a hacer ahora, o dentro de unos años, no hubiese cambiado. 

Os dejo una humilde presentación del trabajo con el fin de animar a todo el mundo a hacerlo en algún momento. Es un trabajo aparentemente sencillo, sin embargo no deja de ser un proceso que requiere tiempo e implica ciertos momentos de reflexión personal realmente valiosos. 

En referencia a la Educación Infantil, he de decir que me parece un trabajo idóneo para llevar a cabo en el aula. A los más pequeños les encanta hablar de aquello que les gusta, lo que disfrutan haciendo y no deja de ser una forma excelente de que comiencen a expresar sus sentimientos y emociones con respecto a todo lo que les rodea. Se pueden hacer modificaciones en cuanto al formato, en cuanto a la duración del trabajo, sin embargo la esencia de pensar y clasificar aquellas cosas que más nos gustan está latente tanto en las edades más tempranas como en la edad adulta.

martes, 16 de abril de 2013

Kamishibai


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, que tiene su origen en los años 30. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. 
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o narrador que lea el cuento mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama ”butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
En el Grado de Educación Infantil, un grupo de alumnos/as hemos llevado a cabo esta técnica para trabajar las matemáticas en el aula de infantil a través de los cuentos. Para ello, hemos escrito en primer lugar el cuento matemático. a continuación hemos construido nuestro propio "butai", y finalmente, hemos diseñado sus correspondientes láminas. 

 Consideramos que esta técnica ayuda a recuperar la tradición oral y facilita mucho la labor de contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, docentes a alumnos/as, niños de ciclos superiores a niños más pequeños... Creemos que despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes, además de exigir la participación activa del espectador. 



Si os interesa, os dejo un tutorial sobre cómo poder hacer un teatro Butai vosotros/as mismos/as. 
Espero que os haya gustado :)

martes, 9 de abril de 2013

El lenguaje de las flores


¿Cuántas veces hemos escuchado eso de: "Díselo con flores" o "Las rosas dependiendo del color dicen una cosa u otra"? El llamado lenguaje de las flores no es una invención popular ni una publicidad de alguna tienda de arreglos florales. 

Desde la Antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época de su máximo apogeo.

Todas las flores cuentan con un lenguaje propio, y con cada una de ellas se puede transmitir un mensaje diferente: amistad, respeto, admiración, etc. Cada flor tiene un significado, que va relacionado con su forma, color y nombre. A continuación, os dejo una pequeña relación de aquellas flores más conocidas y su significado. 


Acacia: Amor secreto.
Albahaca: Aborrecimiento
Alhelí amarillo: Fidelidad
Amapola: Amante de la vida
Azahar: Pureza
Azalea: Romance
Azucena: Pudor
Begonia: Cordialidad
Cacao: Prosperidad
Camelia: Belleza
Clavel amarillo: Desdén
Clavel blanco: Inocencia
Clavel rojo: Esperanza en el amor
Crisantemo: Nobleza
Dalia: Impulso
Espiga de trigo: Riqueza
Flor de azahar: Castidad
Flor de lis: Belleza perfecta
Flor de vainilla: Calma
Fucsia: Fragilidad
Geranio: Cariño
Girasol: Alegría
Hiedra: Fidelidad en matrimonio
Hojas de laurel: Victoria
Hortensia: Frialdad
Iris: Espíritu
Jazmín: Sensualidad
Lila: Primer amor
Magnolia: Simpatía
Margarita: Esperanza en el amor
Narciso: Belleza interior
Nardo: Cita
Olivo: Paz
Pensamiento: Recuerdo
Petunia: Picardía
Rosa: Amor
Rosa amarilla: Celos
Tulipán: Romance
Violeta: Lealtad


Además, para los que les guste la lectura os dejo UN LIBRO que guarda una estrecha relación con este lenguaje tan particular y a la vez desconocido. 



lunes, 8 de abril de 2013

Trabajo Fin de Grado

Mi tema generalizado de Trabajo de Fin de Grado es Literatura Infantil de Transmisión Oral. Después de muchos quebraderos de cabeza he conseguido concretar un poco más y centrarme únicamente en un género: Las adivinanzas. 

Normalmente se tiende a asociar las adivinanzas con algo lúdico, reservado a momentos de diversión, lejos de la realidad del aula. Debido a que mi experiencia personal se basa en esto que acabo de comentar, he decidido estudiar este género para conocer profundamente cómo ha nacido este género, cómo se ha desarrollado, cómo se encuentra en la actualidad  y sobre todo, cómo se puede emplear como recurso en el aula de Educación Infantil. 

Inicialmente, las adivinanzas no eran un género destinado para los más pequeños/as, sin embargo, con el paso del tiempo han ido cambiando su público centrándose más en el infantil. A pesar de esto, personas de todas las edades hemos disfrutado en algún momento con este género y una adivinanza siempre es bienvenida.  

A continuación os dejo un BLOG  sobre adivinanzas y otros acertijos con el que podéis pasar un buen rato. 



viernes, 5 de abril de 2013

La fotografía


Con el paso del tiempo y a lo largo de la historia, el ser humano ha sabido emplear diferentes herramientas para dejar una huella de su paso por este mundo y de aquellos acontecimientos que marcarían para él o la humanidad un antes y un después. 

La fotografía ha dado en los últimos tiempos pasos de gigante y ha estado al nivel en cada momento desde su invención. Ha llegado a estar al alcance de la gran mayoría de la población, con posibilidad de retratar recuerdos desde los diferentes tipos de dispositivos móviles creados para tal fin. 

Así mismo, las redes sociales tales como Tuenti, Facebook...posibilitan que las herramientas para compartir imágenes sean cada vez más instantáneas y públicas. De esta manera, una imagen puede recorrer varios rincones del mundo en cuestión de segundos. 


Personalmente, me gusta la fotografía. No soy una gran experta en el tema, si tenemos en cuenta que hoy en día existen increíbles profesionales en la materia. Pero al igual que mucha gente, me gusta retratar esos instantes, momentos, recuerdos que siempre tememos perder.

No hacen falta la mejor cámara, el mejor fotógrafo, nuestra mejor cara o sonrisa o nuestra mejor ropa. Hace falta la mejor disposición, momento o recuerdo. 

Si queréis ver algunas de mis fotografías os animo a visitar Mi Flickr. Espero que os gusten. 

Feliz fin de semana 

Por qué 1000 lenguajes?

Nunca hasta hoy me había planteado la idea de crear un blog propio, lo considero una herramienta que te obliga a estar al día, investigar y dedicarle tiempo a esas pequeñas cosas que a veces solemos pasar por alto.  Pensándolo bien, me he sumergido en esta experiencia que espero sea útil para mí y para ti. 

Soy estudiante del Grado de Educación Infantil y se puede decir que estoy en la recta final de mi carrera. Se acumulan nervios, trabajo, ideas y el tiempo parece pasar más rápido que nunca en esta etapa final. 



Al crear "1000 lenguajes" es inevitable recordar a Loris Malaguzzi y sus 100 lenguajes del niño. Como futura docente, no pretendo poner en duda la palabra de Malaguzzi, sino hacer referencia no sólo al lenguaje de los más pequeños. En nuestra vida diaria, con la falta de tiempo continua y los apurones nos olvidamos a veces de "otros lenguajes" más allá del escrito, visual... con los que diariamente estamos en contacto.