martes, 16 de abril de 2013

Kamishibai


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón, que tiene su origen en los años 30. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. 
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o narrador que lea el cuento mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama ”butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.
En el Grado de Educación Infantil, un grupo de alumnos/as hemos llevado a cabo esta técnica para trabajar las matemáticas en el aula de infantil a través de los cuentos. Para ello, hemos escrito en primer lugar el cuento matemático. a continuación hemos construido nuestro propio "butai", y finalmente, hemos diseñado sus correspondientes láminas. 

 Consideramos que esta técnica ayuda a recuperar la tradición oral y facilita mucho la labor de contar cuentos a otras personas: abuelos a sus nietos, docentes a alumnos/as, niños de ciclos superiores a niños más pequeños... Creemos que despierta la imaginación y la fantasía entre los oyentes, además de exigir la participación activa del espectador. 



Si os interesa, os dejo un tutorial sobre cómo poder hacer un teatro Butai vosotros/as mismos/as. 
Espero que os haya gustado :)

1 comentario: