viernes, 26 de abril de 2013

Un viaje de aprendizaje

Hoy he tenido la suerte de poder asistir a una de las más positivas charlas que he presenciado hasta el momento de mano de Pedro García Aguado (el Hermano Mayor). A continuación haré una breve reseña biográfica para aquellos que no le conozcan. 

Él es Pedro García Aguado, conocido por ser uno de los mejores Waterpolistas españoles con numerosos triunfos de carácter olímpico. 

Sin embargo, su exitosa carrera deportiva se vio truncada por su inmersión en el mundo del alcohol y las drogas. Diagnosticado como alcohólico ingresa en un centro de desintoxicación en el año 2003 y como resultado, hoy en día no solamente se encuentra  totalmente recuperado, sino que Pedro se ha formado en diferentes áreas: Por una parte, ha estudiado Programación Neurolingüística, así como La entrevista motivacional, conocimientos que ha podido aplicar durante sus dos años como asesor de terapias familiares en el mismo centro en el que estuvo ingresado como paciente. 

En la actualidad, Pedro García Aguado compagina su labor en televisión (Hermano Mayor, en Cuatro) con la asesoría especializada en diferentes áreas relacionadas tanto con la enfermedad de la adicción como con los trastornos de conducta en adolescentes.
Asimismo, ofrece conferencias en empresas sobre motivación, liderazgo y trabajo en equipo, y comparte su experiencia en colegios e institutos para que los jóvenes adquieran conciencia de riesgo y conozcan las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas.
UN VIAJE DE APRENDIZAJE
Bajo ese título, Pedro nos sumergió a los presentes durante dos horas en una charla donde los protagonistas fueron los valores, la superación personal y la experiencia. 
Desde mi perspectiva, y como futura docente de Educación Infantil resaltaré uno de los temas tratados. Pedro habló de la importancia que se le debe otorgar a los niños y niñas en edades tempranas, el tiempo que muchas veces no se les dedica por parte de padres, madres y familias y pretende recuperarse en la adolescencia cuando ya resulta un intento fallido.
La importancia de los valores, el trabajo en equipo, el respeto por las decisiones en las relaciones padres/madres e hijos/as, los MITOS sobre el consumo de drogas... Fueron temas tratados siempre desde una perspectiva personal, basados en su propia experiencia y que invitaron a la reflexión en todo momento. 
Así mismo, al finalizar la exposición, hubo un tiempo para que los asistentes pudiesen realizar preguntas o exponer sus dudas.
A continuación dejo su Página Web Oficial donde podréis encontrar más información, consultar los libros que ha escrito hasta ahora y los proyectos en los que está implicado en la actualidad siempre para ofrecer ayuda y apoyo a todas esas familias que se encuentran en situaciones complicadas. 
Considero que Pedro García Aguado es un ejemplo a seguir en cuanto a lo que a superación personal se refiere, y cualquiera que le escuche hablar sabrá darse cuenta. No solamente ha superado algo tan complicado como son las adicciones, sino que parte de esa base para lograr que jóvenes adolescentes con el mismo problema consigan dejarlo atrás. Más allá de las cámaras, más allá de la televisión, es una persona de la que se puede tomar ejemplo: como profesional, como coaching de superación, como orientador...

Finalizo esta entrada con el vídeo con el que finalizó la charla de ayer. Un reflejo, un resumen, de su contenido. 
Espero que os guste. 
Feliz fin de semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario