sábado, 25 de octubre de 2014

Los caminos del otoño no se dan barrido


Todos tenemos muy claro que en el otoño las hojas de los árboles se caen. Nos lo han dicho desde que sabemos lo que es una hoja; hemos hecho ruido, ruido y más ruido caminando por el medio de montones de hojas secas…


Qué les pasa a los árboles caducifolios?

El motivo es que en esta estación las horas de luz se reducen, la radiación solar pierde fuerza y los suelos muchas veces se hielan, dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. En estas condiciones, la productividad de las hojas disminuye. Cuando mantener el follaje cuesta más de lo que produce, la estrategia más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo. En este momento se retira el suministro de savia (y clorofila) creando una película entre la rama y la base de la hoja, que queda abandonada a su suerte. El viento y la lluvia la hacen caer.


Bueno no ha sido complicado. Ahora viene la parte más amena, qué se puede hacer con todas esas hojas de colores tan diferentes? Más allá de prensarlas, dibujarlas o sacarles fotos… os traigo unas cuantas ideas para hacer con los más pequeños/as o solamente pasar un rato los adultos.  



Como podéis ver es cuestión de echarle un poco de imaginación e ir probando: los tipos de hojas, los colores, las formas y si es necesario echar mano de unas tijeras para dar vida a diferentes animales... Os van a quedar unos collages muy divertidos y los peques se lo van a pasar pipa al ver la transformación. 

Con la ayuda de un globo inflado y la clásica mezcla de cola y agua podemos hacer un bol de hojas… para meter dentro cualquier cosa que se os ocurra. Es diferente, es vistoso y es muy barato y fácil.









Si le prestáis especial atención a la decoración, podéis utilizar este método para crear rosas a partir de hojas secas. Los diferentes matices de colores cálidos de las hojas (desde amarillo, naranja, rojo, granate, marrón) harán que se les pueda dar profundidad y mayor realismo. No hay que regarlas, y ayudan a crear ambiente otoñal en casa. 








Después de tanta actividad siempre puede quedar un ratito para dedicarle a la cocina. Y relacionándolo con esta temática, os dejo unas originales galletas. Todo está en crear el molde a partir de una hoja seca. 



Espero que os gusten! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario